Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita
Foro para Ateos y Agnosticos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

a los creyentes del foro, se consideran ustedes fundamentalistas? porque?

2 participantes

Ir abajo

a los creyentes del foro, se consideran ustedes fundamentalistas? porque? Empty a los creyentes del foro, se consideran ustedes fundamentalistas? porque?

Mensaje por ateo malo Dom Abr 20, 2008 7:09 am

Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo el Corán o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. En un sentido amplio, también se identifica con las corrientes anti-modernistas de distintas religiones. A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas. El término integrismo, que es el tradicional en español para referirse a este fenómeno, está semánticamente muy próximo, aunque en una interpretación estricta, el fundamentalismo designa un fenómeno moderno (una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica), mientras que el integrismo promueve una respuesta tradicionalista.

En muchos casos, el concepto del fundamentalismo viene irremediablemente atado a la interpretación de una Sagrada Escritura (Biblia, Corán, Torah...), sobre la que, no obstante, se sostiene que es infalible, atemporal y universalmente válida. Así, en oposición al proceso de relativización de las "verdades absolutas" contenidas en los Libros Sagrados que se venía dando hasta ahora, encontramos una rotunda afirmación del valor de cada versículo de los mismos y una apología de su aplicación literal, en algunos casos más allá de lo que jamás se hizo. Por supuesto esto supone la asunción de dos supuestos: que Dios otorgó a sus Profetas una visión unívoca de su voluntad y que ésta está recogida y es disponible de manera directa a los seguidores de la doctrina fundamentalista.

Dicha doctrina contrasta en la mayoría de los casos con la moderna visión científica de la realidad, que cuestiona y pone en evidencia gran parte de los postulados de las Escrituras. La ciencia, desde la Ilustración, ha ido despojando a las religiones de autoridad en muchos campos; lo que unido al agotamiento del positivismo científico durante el siglo XX, habría llevado a sectores del ámbito religioso a una especie de "contraataque" con fuerzas renovadas por el desencanto ante las supuestas promesas incumplidas de una ciencia que sacaría a la raza humana de las miserias milenarias en las que se había visto envuelta.
ateo malo
ateo malo
Adicto al foro
Adicto al foro

Masculino
Cantidad de envíos : 250
Edad : 37
Localización : no importa donde estoy, lo que importa es lo que soy
Empleo /Ocios : demasiadas cosas hago como para ponerlas aqui...
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

a los creyentes del foro, se consideran ustedes fundamentalistas? porque? Empty Re: a los creyentes del foro, se consideran ustedes fundamentalistas? porque?

Mensaje por el_fanatico2008 Sáb Abr 26, 2008 8:15 am

No soy fundamentalista. Simplemente estan locos los que piensan asi.
Pensando asi, existe la inquisicion, el taliban, la censura de ideas y principalmente la creacion de masas dociles e ignorantes comformistas.
el_fanatico2008
el_fanatico2008
Fundador(a) del Foro
Fundador(a) del Foro

Masculino
Cantidad de envíos : 670
Edad : 34
Localización : Aca y ahora.
Empleo /Ocios : Estudiante.
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.