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puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

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puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por ateo malo el Lun Abr 28, 2008 9:31 am

primero pongo la definicion de etnocentrismo:

El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural.

yo personalmente deduzco que la creencia en el dios judeo-cristiano esta directamente vinculada al etnocentrismo, que opinan?
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Huésped el Lun Abr 28, 2008 9:41 am

Estoy de acuerdo ateo malo, aparte de etnocentristas son racistas aunque no discriminen a otros por su color de piel:


RAE:

racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Que HOL los perdone, HOL no discrimina a nadie.

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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Gelatine el Lun Abr 28, 2008 10:22 am

El etnocentrismo ha sido una particularidad de las religiones desde siempre, ¿pero hasta que punto esto es malo? ¿no debemos propender por una ética universal donde los conflictos regionales desaparezcan?

Si no lo sabes te lo enseño: fueron los jesuitas quienes por medio de una creencia a todas luces etnocentristas evitaron una extinción total de las cultura americana post conquista, ahora mismo incluso, organizaciones religiosas están preocupadas por extender su mensaje donde sólo hay miseria y preocupación, están preocupados por llevar su mensaje a parajes donde sólo la represión es posible, ¿es malo mostrarles a estas personas que aparte de su sufrimiento existe otra forma de vida? ¿preferírias tu llevar un mensaje de desaliento a aquellos que sufren cuando no encuentran una mano amiga?
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por el_fanatico2008 el Lun Abr 28, 2008 7:43 pm

Gelatine dices que la religion catolica o judeo crsitiana es especial?, calificas de inferiores a las demas. Todas tienen un mensaje propio y el cristianismo moderno no es nada nuevo.
Deberias aprender de mas culturas ademas de la que tienes... en tu caso seria egocentrismo.
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Valandil el Lun Abr 28, 2008 7:57 pm

Creo q todas las religiones y sectas comparten este razgo, a demas de ser racistas como lo dijo Anahuac.

Lo peor es cuando el etnocentrismo se une con la intolerancia, ya q eso es lo q vemos en todos los fanaticos (por ejemplo los de Y!R)
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Gelatine el Lun Abr 28, 2008 10:11 pm

el_fanatico2008 escribió:Gelatine dices que la religion catolica o judeo crsitiana es especial?, calificas de inferiores a las demas. Todas tienen un mensaje propio y el cristianismo moderno no es nada nuevo.
Deberias aprender de mas culturas ademas de la que tienes... en tu caso seria egocentrismo.

Obvio se podría aprender de cads cultura y rescatar las bondades de cada una, pero tú estarás de acuerdo en que es preferible una religión, y un conjunto de normas éticas, que con cierta olgura te permita realizarte como persona a una que te encarcele o te discrimine si piensas distinto o que simplemente te discrimine por que eres mujer.

Dejando a un lado las concepciones espirituales que de seguro no entenderían, podemos ponernos de acuerdo en que es necesario una integración cultural donde todos aprendamos de todos y que sin necesidad de que se pierdad la diversidad, se llegue a un acuerdo por lo menos sobre lo que está mal y lo que está bien, estas no son teorías nuevas y me sorprende que declarándose ateos no hayan leido aún Diálogos del ateo, donde el tema es ampliamente manejado desde su perspectiva.
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Huésped el Mar Abr 29, 2008 9:03 am

Gelatine escribió:El etnocentrismo ha sido una particularidad de las religiones desde siempre
¿Por que generalizar? (típico de algunos creyentes judeo-cristianos), muchas religiones jamas consideraron a otros grupos étnicos inferiores, un claro ejemplo lo puedes ver en las religiones indígenas de las cuales existen cientos, tampoco veo cruzadas Budistas para convertir ni misiones criminales de inculturización, lo cual esta tipificado como genocidio cultural en los crímenes contra la humanidad según la ONU.

Gelatine escribió:Si no lo sabes te lo enseño: fueron los jesuitas quienes por medio de una creencia a todas luces etnocentristas evitaron una extinción total de las cultura americana post conquista
También deberías enseñarnos como los jesuitas y franciscanos se peleaban por el control de las misiones que torturaron a los "infieles" durante el Santo Oficio, donde a los curas y hasta obispos de buena voluntad se les asesino por proteger a los indígenas, entonces la buena voluntad de las personas no depende de una religión ni del catolicismo, cristianismo ni de ningún otro ismo, los jesuitas hicieron mas cosas malas que buenas, tanto en Europa como en América hay jesuitas envueltos en casos de pederastia y asesinatos, como Josemaría Escriva de Balaguer el fundador del Opus Dei que apoyo a la dictadura de Franco, en el 2002 este criminal fue canonizado.

Practicas de los Jesuitas (ya que el Opus Dei se reconoce como una institución católica fundada por jesuitas):

- Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra. No existe confirmación para dicha sospecha.

- Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos posteriormente de forma progresiva.

- Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.

- Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei. Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a siquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus "problemas vocacionales".

- Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.

- Falta de respeto a la correspondencia de los numerarios, que frecuentemente reciben las cartas de sus amigos y familiares abiertas y leídas por los responsables de los centros. A los numerarios también se les induce a entregar las cartas que escriban abiertas a los directores, para que puedan leerlas, y censurarlas en su caso.

- Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual.

- Prácticas como la mortificación corporal que implica el empleo del cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio). Esta práctica es reforzada por la historia de que Escrivá de Balaguer se aplicaba tanto estas prácticas que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, aunque indicó posteriormente que los miembros no debían hacerlo.

Detalle de un cilicio. Correa tradicional de mortificación corporal: provisto de púas de metal que penetran superficialmente en la carne:


La actividad personal del fundador también es criticada y, por ejemplo se señala que, en 1968 Josemaría Escrivá de Balaguer solicita al Gobierno franquista de España, ser nombrado Marqués de Peralta, lo que le es concedido ese mismo año. Cuatro años más tarde, y sin haberlo utilizado, cedería este título a su hermano. Un estudio del historiador Ricardo de la Cierva postuló mediante documentos de su investigación, que la concesión de este nombramiento habría sido irregular. La solicitud -según reconoce el propio de la Cierva- habría estado motivada por el deseo del Fundador de hacer algo por su familia, que tanto había sufrido y sinceramente convencido de que le amparaba el derecho a esa reivindicación.

El apoyo prácticamente unánime de la Iglesia al mensaje central de Josemaría Escrivá contrasta con el silencio frente a las novedades que el Opus Dei y su Fundador introducen en lo referente a la vida espiritual: no existe ninguna intervención de dignatarios eclesiásticos en favor de los novedosos modos ascéticos introducidos por el Opus Dei. Ni el hecho de que la dirección espiritual sea llevada principalmente por laicos, ni su dependencia de la estructura de gobierno de la Prelatura, ni la obligación de los miembros de permitir que sus superiores conozcan su intimidad, ni que en la corrección fraterna vaya incluido el deber de informar al superior de los defectos del hermano, han recibido nunca la aprobación por parte de la autoridades católicas. Incluso algunos responsables católicos han reaccionado con preocupación frente a las denuncias recibidas contra supuestos abusos cometidos por el Opus Dei.

Gelatine escribió:es necesario una integración cultural donde todos aprendamos de todos y que sin necesidad de que se pierdad la diversidad
Definitivamente, que las iglesias abandonen su negocio (sobre todo las judeo-cristianas) y dejen que la gente decida libremente sus creencias, ¿que esperabas? somos una sociedad atrasada y machista, hasta hace unos 50 años las mujeres no tenían ni voz ni voto, en México se abrió la libertad de culto en 1992 (controlada por el estado) y en muchos países latino americanos todavía no existe esta libertad.
Gelatine escribió:me sorprende que declarándose ateos no hayan leido aún Diálogos del ateo, donde el tema es ampliamente manejado desde su perspectiva
¿Generalizar es tu practica favorita verdad?, ¿como sabes que no lo hemos leído?, aparte saliste adivinador(a), los ateos no nos guiamos por un solo libro que dirija todas nuestras acciones como si fuera nuestra biblia de bolsillo, las opiniones de ese autor son respetables pero no son un mandamiento divino que debamos seguir al pie de la letra.
Gelatine escribió:se podría aprender de cads
¿De cads?, si tu tomas los errores ortográficos como muestra de inteligencia quizás sea bueno señalarte los tuyos, la verdad yo prefiero la opinión de Gabriel García Márquez, hay que eliminar la ortographya.

Y recuerda que a los judeo-cristianos se les prohíbe ver y criticar los errores ajenos, San Mateo 7:1, 5:43
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Admin el Mar Abr 29, 2008 9:48 am

la mayoria de los dioses inventados por el hombre son dioses particulares del q los invento, asi ellos son los protagonistas y por tal "el pueblo elegido" asi la historia la cuentan a su conveniencia, q el HOL los perdone, salve HOL q escogiste America como tu pueblo elegido

saludos
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Gelatine el Mar Abr 29, 2008 10:43 am

Anahuac Aztlan escribió:
¿Por que generalizar? (típico de algunos creyentes judeo-cristianos), muchas religiones jamas consideraron a otros grupos étnicos inferiores, un claro ejemplo lo puedes ver en las religiones indígenas de las cuales existen cientos, tampoco veo cruzadas Budistas para convertir ni misiones criminales de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], lo cual esta tipificado como genocidio cultural en los crímenes contra la humanidad según la ONU.

¿tú crees que el etnocentrismo se refiere a considerar otros grupos étnicos inferiores? ya que te gusta tanto tomar como fuente la wikipedia, porque no revisamos la definición de alli: El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Yo pensé que el término estaba claro al iniciar el tema. La religiones indígenas son evidentemente etnocentristas porque ven el mundo desde su perspectiva, pero si nos vamos a la definición que tu tienes, las culturas indígenas estaban en constantes luchas rituales, para mencionar sólo un caso, ¿conoces de las guerras floridas de los Aztecas? los Aztecas se consideraban por ser una tribu expansionista y ¿en qué basaban su política expansiva? si adivinaste, en su religión, los Aztecas creían que su Dios necesitaba sangre y sacrificio, en especial en la épocas de sequía o adversidad climática, ¿y quienes pagaban? precisamente guerreros de tribus distintas.

Anahuac Aztlan escribió:
donde a los curas y hasta obispos de buena voluntad se les asesino por proteger a los indígenas, entonces la buena voluntad de las personas no depende de una religión ni del catolicismo, cristianismo ni de ningún otro ismo, los jesuitas hicieron mas cosas malas que buenas...

¿dije en algún momento que los jesuitas son perfectos? mi comentario se limitaba a destacar la labor humanitaria que llevaron a cabo en América, tu mismo lo reconoces.

te explicaré: la función última de los "ismos" no debe ser fabricar "buenas personas", cada "ismo" que tú mencionas propone un piso moral que facilita un crecimiento espiritual en pro de la bondad, tú tienes razón, los "ismos" pueden desaparecer, pero se debe garantizar que su función principal perdure, que es la de garantizar un piso moral básico y una diferenciación entre lo que es bueno y es malo, ¿crees que está diferenciación es obvia? sal y mira por tu ventana, hay gente haciendo el mal por todas partes, ¿no crees que aquellos que hacen el mal necesitan un piso moral por el que moverse?

Anahuac Aztlan escribió:
Definitivamente, que las iglesias abandonen su negocio (sobre todo las judeo-cristianas) y dejen que la gente decida libremente sus creencias, ¿que esperabas? somos una sociedad atrasada y machista, hasta hace unos 50 años las mujeres no tenían ni voz ni voto, en México se abrió la libertad de culto en 1992 (controlada por el estado) y en muchos países latino americanos todavía no existe esta libertad.

Me críticas por presuntamente generalizar y caes en el mismo error, ¿qué algunos sean retrogados y machistas nos hacen una sociedad retrogada y machista? no sé en Mexico, aqui por lo menos ese tema está olvidado y los casos de maltrato son excepciones y no la regla. Hasta hace unos 50 años no había internet, ¿que diferencia hace eso?¿estás sugiriendo que la sociedad no tiene derecho a aprender y madurar? ciertamente se cometieron errores, ¿pero no es eso lo que permite que una sociedad avance?

Anahuac Aztlan escribió:
¿Generalizar es tu practica favorita verdad?, ¿como sabes que no lo hemos leído?, aparte saliste adivinador(a), los ateos no nos guiamos por un solo libro que dirija todas nuestras acciones como si fuera nuestra biblia de bolsillo, las opiniones de ese autor son respetables pero no son un mandamiento divino que debamos seguir al pie de la letra.

No soy adivina, sencillamente las opiniones que he leido hasta el momento no me dejan una idea distinta: si estamos hablando con ateos de etnocentrismo y de cierta forma, de ética universal, es necesario tener en mente ésta fuente, a no ser que tengas una más fidedigna, tipo wikipedia.

¿entonces consultar una fuente bibliográfica para respaldar tu argumento significa dejar que un libro dirija sus acciones como si fuera biblia de bolsillo? eso explica la forma en la que se debate en este foro, muchachos: leer un libro y tomarlo como fuente no te hace un creyente o algo peor.


Anahuac Aztlan escribió:
¿De cads?, si tu tomas los errores ortográficos como muestra de inteligencia quizás sea bueno señalarte los tuyos, la verdad yo prefiero la opinión de Gabriel García Márquez, hay que eliminar la ortographya.

Y recuerda que a los judeo-cristianos se les prohíbe ver y criticar los errores ajenos, San Mateo 7:1, 5:43
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Hay una diferencia enorme entre un error ortográfico y uno tipográfico, si miras a tu teclado verás que la s está cerca de la a (que era la letra que debía escribir), mis opiniones pueden estar llenas de errores de este tipo porque escribo rápido.

Gabriel Garcia Marqués jamás ha dicho que se debe eliminar la ortografía, dijo que se debía simplificar la gramática con el fin de mantener la belleza y simplicidad de las palabras, y tiene razón, pero no creo que sea tema en este foro.

5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Ninguna de las dos citas que a bien remites indica que no pueda ver ni criticar los errores ajenos, la definición espiritual del juzgar va mucho mas allá de la definición de criticar.
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Huésped el Mar Abr 29, 2008 1:06 pm

Gelatine escribió:
¿tú crees que el etnocentrismo se refiere a considerar otros grupos étnicos inferiores? ya que te gusta tanto tomar como fuente la wikipedia, porque no revisamos la definición de alli: El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

Pues nada, es lo mismo que dice la RAE, la verdad lo vi ahí y no en wikipedia (pero que genial es wiki). Very Happy

etnocentrismo.
1. m. Antrop. Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.


Y si, desde el etnocentrismo cristiano el verdadero dios es el de ellos, los otros son inexistentes, ese delirio de grandeza es bastante etnocentrista y considera a otros grupos como inferiores a menos de que practiquen su religión.

Gelatine escribió:
La religiones indígenas son evidentemente etnocentristas porque ven el mundo desde su perspectiva

Estas confundiendo cosmovisión con etnocentrismo, ¿ademas que religiones especificamente?, otra vez generalizando ¿te gusta no?.

Gelatine escribió:
Las culturas indígenas estaban en constantes luchas rituales, para mencionar sólo un caso, ¿conoces de las guerras floridas de los Aztecas? los Aztecas se consideraban por ser una tribu expansionista y ¿en qué basaban su política expansiva? si adivinaste, en su religión, los Aztecas creían que su Dios necesitaba sangre y sacrificio, en especial en la épocas de sequía o adversidad climática, ¿y quienes pagaban? precisamente guerreros de tribus distintas.

Las guerras floridas se hacían cada 52 años cuando el calendario Meshika cumplía su ciclo, cada año era de 18 meses y por mes se hacia un sacrificio a diferentes dioses de las culturas mesoamericanas, el pueblo Meshika no era expansionista ni sometían a los pueblos a su religión y cultura, la guerra entre pueblos se hacia por tributos, y las guerras floridas se hacían con el propósito de tener sangre Nahua (de su pueblo) para el sacrificio y la mayoría de los dioses que adoraban los Meshikas no eran de su cultura, lo cual quiere decir que eran lo contrario al etnocentrismo, porcierto que mi fuente son los libros de Miguel León Portilla y no wikipedia.

Como buena defensora del cristianismo... ¿sabes cuantos millones de seres humanos murieron en las cruzadas (como los empalaban) y la inquisición? el problema esta en que la doctrina cristiana profesa el amor entre todos los hombres lo cual los convierte en salvajes hipócritas (etnocentristas), por lo menos la cosmovisión de algunos indígenas americanos era diferente.

Ah y por cierto, estas confundiendo a los Aztecas con los Meshikas, muchos pueblos de raíces Aztecas no eran guerreros ni practicaron sacrificios.

Gelatine escribió:
mi comentario se limitaba a destacar la labor humanitaria que llevaron a cabo en América, tu mismo lo reconoces.

Mentirosa (hey es pecado mentir) ademas de levantarme falso testimonio yo lo que estoy reconociendo (si lees bien) es que los jesuitas hicieron mas cosas malas que buenas y que los individuos buenos no lo son por pertenecer a una orden religiosa.

Aprende a leer y pon mas atención.

Gelatine escribió:
aqui por lo menos ese tema está olvidado y los casos de maltrato son excepciones y no la regla

Pues según los defensores de derechos humanos Colombia es uno de los países mas violentos en América Latina en donde las mujeres sufren desigualdad, abusos y explotación, así como los niños y otros grupos "vulnerables".

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR23/055/2004/es/dom-AMR230552004es.html
https://www.youtube.com/watch?v=1wTmmJGNfQo
https://www.youtube.com/watch?v=tmZt415Cuic

Pero bueno... se reconoce tu optimismo.
Gelatine escribió:
¿no crees que aquellos que hacen el mal necesitan un piso moral por el que moverse?

No lo creo, muchos de esos que hacen el mal son miembros de la iglesia y estoy seguro que conocen ese piso moral manchado de sangre.

Gelatine escribió:
Hay una diferencia enorme entre un error ortográfico y uno tipográfico

Ya que eres tan purista veo que te comiste muchos acentos, ¿quieres decir que tienes muchos errores tipográficos o que buscas una buena excusa para atacar a la gente por ese medio?

Gelatine escribió:
Gabriel Garcia Marqués jamás ha dicho que se debe eliminar la ortografía


Claro que lo dijo, ¿otra vez mintiendo?, por que no lees su entrevista:
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm
Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada...

Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática...

Gabriel García Marquez.


Ya que te gusta interpretar por que no interpretas a la jubilación como un retiro y por lo tanto su eliminación, en un caso del campo laboral y en el otro de la ortografía.

Gelatine escribió:
es necesario tener en mente ésta fuente, a no ser que tengas una más fidedigna, tipo wikipedia.

Hasta el momento tus comentarios han resultado ignorantes, las fuentes de tu imaginación no son fidedignas.

Gelatine escribió:
5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Ninguna de las dos citas que a bien remites indica que no pueda ver ni criticar los errores ajenos, la definición espiritual del juzgar va mucho mas allá de la definición de criticar.


Mas hipócrita no puedes ser, serias tan amable de citar lo que dice Jesús al respecto de 5:43 (PERO YO OS DIGO...), como buena cristiana debes seguir la enseñanza de Jesús y no la judia lo que dice Jesus esta muy claro, traes el etnocentrismo al maximo y como buena gelatina etnocentrista no vas a querer escuchar razones... Razz

Que HOL te bendiga y comparta contigo el plátano de cada día.

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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por ateo malo el Mar Abr 29, 2008 1:40 pm

gelatina, esta claro que tu religion te ha llevado al fanatismo, y a creer que tu cultura, pais, religion son las mejores, no te juzgo por ello, pero eso demuestra mucha inmadurez e intolerancia, sigue madurando gelatina, quizas algun dia te endurezcas.
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Gelatine el Mar Abr 29, 2008 2:44 pm

Anahuac Aztlan escribió:
Y si, desde el etnocentrismo cristiano el verdadero dios es el de ellos, los otros son inexistentes, ese delirio de grandeza es bastante etnocentrista y considera a otros grupos como inferiores a menos de que practiquen su religión.

Efectivamente nosotros creemos que nuestro Dios es el único, si miras con lupa cada una de las religiones teistas, todas creen de manera similar, las diferencias entre religiones las puso el hombre para crear conflictos, la concepción espiritual de Dios es la misma en todas ellas, no por esto las demás creencias son inferiores, de todas se puede aprender y con todas se puede estar de acuerdo en puntos básicos.

Anahuac Aztlan escribió:
Estas confundiendo cosmovisión con etnocentrismo, ¿ademas que religiones especificamente?, otra vez generalizando ¿te gusta no?.

No estoy confundiendo nada con nada, estoy diciendo que las religiones indígenas (todas ellas) tienen una cosmovisión etnocrentista, y así será hasta que no se unifiquen conocimientos, se establezca una ética universal y se establezca una verdad objetiva.

Anahuac Aztlan escribió:
Las guerras floridas se hacían cada 52 años cuando el calendario Meshika cumplía su ciclo, cada año era de 18 meses y por mes se hacia un sacrificio a diferentes dioses de las culturas mesoamericanas, el pueblo Meshika no era expansionista ni sometían a los pueblos a su religión y cultura, la guerra entre pueblos se hacia por tributos, y las guerras floridas se hacían con el propósito de tener sangre Nahua (de su pueblo) para el sacrificio y la mayoría de los dioses que adoraban los Meshikas no eran de su cultura, lo cual quiere decir que eran lo contrario al etnocentrismo, porcierto que mi fuente son los libros de Miguel León Portilla y no wikipedia.

Como buena defensora del cristianismo... ¿sabes cuantos millones de seres humanos murieron en las cruzadas (como los empalaban) y la inquisición? el problema esta en que la doctrina cristiana profesa el amor entre todos los hombres lo cual los convierte en salvajes hipócritas (etnocentristas), por lo menos la cosmovisión de algunos indígenas americanos era diferente.

Ah y por cierto, estas confundiendo a los Aztecas con los Meshikas, muchos pueblos de raíces Aztecas no eran guerreros ni practicaron sacrificios.

No tengo la fuente a la mano, pero la información que te di es de un libro que trata incluso sobre el canibalismo, ahora que llegue a mi casa te doy el dato exacto. Mientras tanto te doy la razón sobre las guerras florales, pero te pregunto ¿aceptas el sacrificio ritual pero condenas otro tipo de sacrificio? porque esa es la impresión que me da. Desde mi punto de vista, y el punto de vista cristiano, ambos sacrificios son iguales de absurdos es innecesarios.


Anahuac Aztlan escribió:
Mentirosa (hey es pecado mentir) ademas de levantarme falso testimonio yo lo que estoy reconociendo (si lees bien) es que los jesuitas hicieron mas cosas malas que buenas y que los individuos buenos no lo son por pertenecer a una orden religiosa.

Aprende a leer y pon mas atención.

Tu dices claramente que los curas y sacerdotes que ayudaban indígenas eran asesinados, ergo, curas y sacerdotes ayudaban indígenas, y te preciso el dato, jesuitas ayudaban indigenas. Tenían sientos de campamentos donde brindaban no sólo atención espiritual sino física a quien caía enfermo de alguna enfermedad foranea.

Anahuac Aztlan escribió:
Pues según los defensores de derechos humanos Colombia es uno de los países mas violentos en América Latina en donde las mujeres sufren desigualdad, abusos y explotación, así como los niños y otros grupos "vulnerables".

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Pero bueno... se reconoce tu optimismo.

Me da tristeza leer y saber de actos tan inhumanos e intolerantes como estos, pero te repito, eso no hace al mundo una sociedad machista ni retrogada, son casos aislados, que si bien toca prestales atención, no fundamentan una generalidad, yo soy mujer, de vivir en una sociedad machista y retrogada a mis 16 años ya me habría sentido discriminada de alguna forma, ¿no crees?

Anahuac Aztlan escribió:
No lo creo, muchos de esos que hacen el mal son miembros de la iglesia y estoy seguro que conocen ese piso moral manchado de sangre.

no porque sean de una religión en particular no necesitan un piso moral, es obvio que lo necesitan.

Anahuac Aztlan escribió:
Ya que eres tan purista veo que te comiste muchos acentos, ¿quieres decir que tienes muchos errores tipográficos o que buscas una buena excusa para atacar a la gente por ese medio?

señálame las faltas de acentos y edito, la verdad me preocupa mucho la ortografía y critico mucho la falta de ella, pero eso no me hace perfecta, si me equivoqué corrijo y aprendo.


Anahuac Aztlan escribió:
Claro que lo dijo, ¿otra vez mintiendo?, por que no lees su entrevista:
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[i]Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada...

Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática...

Gabriel García Marquez.

dice lo mismo que yo digo esa página, sólo que te encargas de pegar sin contexto.


Anahuac Aztlan escribió:
Hasta el momento tus comentarios han resultado ignorantes, las fuentes de tu imaginación no son fidedignas.

No veo en donde están lo ignorante de mis comentarios, ¿si pienso distinto soy ignorante? cuando tenga a mano los libros de mi biblioteca te resalto las fuentes, aunque no veo la necesidad, excepto en lo de las guerras floridas caso en el que tú hiciste la tarea y presentaste fuentes y como mi opinión es contraría a la tuya debo citar también mis fuentes para debatir, es el orden de las cosas, pero mi forma de pensar no necesita de ninguna fuente.
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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

Mensaje por Huésped el Mar Abr 29, 2008 4:11 pm

Interesante, citaste casi todo haciendo a un lado el tema de la doctrina cristiana.

Me da pereza (me estas convirtiendo) marcarte las faltas ortográficas, a mi sinceramente no me importan, pero lo que dice Marquez esta muy claro y lo que puse no esta fuera de contexto, ¿la pereza anda dura y la mentira también?.

Me alegro que a tus 16 no hayas sufrido violencia y/o discriminación de genero pero me encontré unas estadísticas alarmantes sobre el tema en Colombia:

Violencia Sexual
Este tipo de violencia es el más subregistrado porque ocurre casi siempre en el
hogar, ningún país, estrato social o cultura está exento de cometerlo, permitirlo y
callarlo. Se estima que en todo el mundo, una de cada cinco mujeres será víctima de
violación o intento de violación en el transcurso de su vida. En un estudio donde se
seleccionaron al azar aproximadamente 1.200 estudiantes de noveno grado en
Ginebra, Suiza, el 20 por ciento de las niñas reveló que había experimentado al
menos un hecho de abuso físico-sexual. En COLOMBIA de los 19.592 casos
denunciados registrados en Forensis, 16.436 fueron contra mujeres. De ellas,
12.247 eran menores de 18 años.
Violencia Doméstica
La violencia doméstica y la violencia ejercida por un compañero íntimo incluyen el
abuso físico y sexual de las mujeres en el hogar, dentro de la familia o dentro de
una relación íntima. Las mujeres corren más riesgo de sufrir violencia en las
relaciones íntimas que en ninguna otra parte. En COLOMBIA, Forensis 2006
reporta 37.047 casos de Maltrato a la pareja, 33.769 contra las mujeres, el 77%
de los casos se registran en el hogar. En cuanto a Maltrato Infantil se presentaron
10.681 casos, de ellos 5.737 fueron contra niñas.
Trata de Mujeres y de Niñas
La trata implica el reclutamiento y transporte de personas recurriendo al engaño,
la coacción y amenazas con el fin de colocarlas y mantenerlas en una situación de
trabajo forzado, esclavitud o servidumbre. La trata de personas tiene lugar en
diversos sectores de la economía informal, incluyendo la prostitución, el trabajo
doméstico, la agricultura, la industria de la confección o la mendicidad en las calles.
Se calcula que el número de personas víctimas de trata oscila entre los 500.000 y
los dos millones por año, mientras que algunas organizaciones han estimado que la
cantidad de personas sometidas a trata anualmente alcanza los cuatro millones La
mayoría de ellas son mujeres. COLOMBIA, ocupa el tercer lugar en América
después de República Dominicana y Brasil en trata. Se calcula que anualmente
55.000 colombianas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual. La
trata de personas obtiene ingresos de 7 y 12 billones de dólares anualmente.
Page 3


VIH/SIDA y violencia
La falta de capacidad de las mujeres para negociar sexo seguro y rehusarse a
mantener relaciones sexuales no deseadas se encuentra estrechamente
relacionada con la alta prevalencia del VIH/SIDA. El mantener una relación con
maltratadores complica la capacidad de protegerse de embarazos no deseados y de
enfermedades.
Consecuencias Económicas
En un estudio reciente del American Institute on Domestic Violence, el 60 por
ciento de los dirigentes de empresas manifestaron que la violencia doméstica, la
cual limita la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, tiene efectos
adversos en la productividad de las empresas. El estudio encontró que las víctimas
de violencia doméstica pierden aproximadamente 8 millones de días de trabajo
remunerado por año, es decir, el equivalente a 32.000 empleos de jornada
completa. En COLOMBIA recientemente el DNP, el BID y la Universidad de los
Andes presentaron un estudio en el cual intentaron calcular los costos de la
violencia intrafamiliar contra las mujeres. Según éste, “los ingresos dejados de
percibir por las mujeres a causa de la violencia intrafamiliar representan alrededor
de 2.2% del PIB del país. Además, los ingresos familiares de estos hogares son
menores, ya que estas mujeres tienen tasas de desempleo 8 puntos porcentuales
más altas, que las mujeres que no sufren maltrato.
Invitación a Prensa
El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM- invita a los
hombres y a las mujeres para que en su oficio de periodistas se pronuncien en
contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, en la campaña de los 16 días de
Activismo frente a la Violencia contra las Mujeres que va desde el 25 de
Noviembre al 10 de diciembre.
Desde 1991, la Campaña de los 16 Días ha logrado visibilizar la violencia de género y
sus efectos sobre las mujeres a nivel global. La campaña ha celebrado las victorias
de los movimientos de los derechos de las mujeres, ha cuestionado las políticas y
prácticas que permiten que las mujeres sean el centro de actos de violencia, ha
hecho un llamado para la protección de las y los defensores de los derechos de las
mujeres y ha exigido la rendición de cuentas del estado, incluyendo su compromiso
para reconocer y actuar contra todas las formas de violencia contra las mujeres
siendo un abuso a los derechos humanos de las mujeres. La campaña 2007 de los 16
Page 4


Días de intenta debilitar los obstáculos y enfrentar los desafíos que existen en las
actitudes sociales y políticas que continúan condenando y perpetuando la violencia
de género.

Fuentes para mayor información
Catalina Buitrago- UNIFEM
Teléfono – (1) 691 9147 Ext. 6
Catalina.buitragounifem.org
Angélica Bernal Olarte – Coordinadora
Coordinadora Área Erradicación de las Violencias de Género
Alcaldía de Bogotá – 316 546 5535 / (1) 286 8182
Claudia Marcela Mejía R. - Periodista Jefe
Agencia PANDI - (1) 345 8564 / 310 385 9027
claudiamejia@agenciapandi.org
UNIFEM
En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Fondo
Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.
Este Fondo es administrado por UNIFEM y es el único mecanismo de
financiamiento multilateral que apoya los esfuerzos locales, nacionales y regionales
para enfrentar la violencia. Desde que comenzó a operar en 1997, el Fondo
Fiduciario ha otorgado más de US$19 millones a 263 iniciativas orientadas a
enfrentar la violencia contra las mujeres en 115 países.
Link del site donde pueden descargar toda la información en español de la Campaña
16 días de Activismo: Descargue aquí
Información de la OIM
Documento Unfpa
Documento Paho
Documento Unaids

www.educacionparalapaz.org.co

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Re: puede ser que los creyentes sean personas etnocentristas con respecto a su religion?

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