Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita
Foro para Ateos y Agnosticos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un análisis de la frase de Nietzsche: "DIOS HA MUERTO".

2 participantes

Ir abajo

Un análisis de la frase de Nietzsche: "DIOS HA MUERTO". Empty Un análisis de la frase de Nietzsche: "DIOS HA MUERTO".

Mensaje por Azul Vampire Jue Abr 10, 2008 7:16 pm

La religión quizá es, uno de los fenómenos sociales que mas logran exaltar eso que muchos han dado en llamar “FE”.

En su limitada visión mortal, los seres humanos que se dejan embelesar por practicas e ideologías dogmáticas, por teologías incomprensibles y contradictorias, buscan sacudirse esa pequeñez cosmogónica atribuyendo el camino de su destino a los caprichos y humores de un sin fin de santos, vírgenes y dioses ( si, dioses, en plural) que dependiendo de la obediencia que manifiesten o a la “samaritana intercesión” del diacono, pastor, cura, sacerdote o gerente en turno del negocio que acceda a interponer entre las plegarias y el imaginario en cuestión, se verán recompensados, ya sea en menor o mayor medida, o en el mas ridículo de los absurdos, la promesa de la entrada al cielo… (¿Se puede hacer la reservación también por TICKET MASTER? )

El ser humano, temeroso por naturaleza e impresionable por mera casualidad, ha visto desde los albores de su era fenómenos a los que sin entender bien, optaba por vestirlos de un pragmático misticismo y de una cómoda aura de comodidad. Así mismo, al no entender todo lo que pasaba en su entorno, y conforme fue evolucionando, al poder entender mucho de lo que sucedía, al mismo tiempo fue encontrando situaciones que le parecían ilógicas, extrañas y fuera de lugar. La primera deidad ala que entronizaron, a falta de más capacidad, fue la misma tierra. Los elementos cotidianos y a los que consideraban ejes de sus vidas, lo que les proveían de sustento, de cobijo y de calor, se izaron como su regidoras, como sus tiranos y como sus amos.El libre pensamiento desde ese entonces quedo supeditado a lo que “EL SEÑOR DIGA, LO QUE DIOS QUIERA, LO QUE EL ALTISIMO MANDE”…

Las teologías y dogmas de fe exigen una creencia absoluta, casi ciega, una creencia sin preguntar y sin atisbo de duda.
Son circunstancias que doblan la libertad del ser humano por un algo divino (creación, a fin de cuentas ) de otro ser humano..
Un algo divino con apetitos y pasiones humanas, con humores egoístas y revanchistas, que no duda en mentir para lograr la admiración y el respeto (ya sea por la fuerza del miedo o por la ingenuidad ) con el cual engolosinarse y lograr un poder inconmensurable y una bondad y misericordia tan grande, que no duda en despojarnos de la elección so pena de sufrir terribles tormentos y una eternidad fuera de sus amorosos brazos celestiales.


Cada semana “santa” (hasta el denominativo es patético) en todo el mundo cristiano, católico y demás religiones anexas, se dan al grotesco espectáculo de magnificar y celebrar, si cabe la palabra, un evento por tanto cuestionable en su veracidad, y si este se probara como cierto, desvirtuado por las miles de interpretaciones que cada pueblo, cada cultura y cada era ha querido darle. La magnificación del dolor, de la brutalidad, de la enajenación que se convierte en admiración, de la crueldad y el egocentrismo que se transforma en amor misericordioso aun cuando esto significa la indiferencia y la locura…Escenas donde cientos de personas lloran y se arrastran por un “hijo del hombre” sacrificado por su propio “amoroso padre” solo para enseñar una lección a unos seres que en el tapiz del cosmos, no son solo mas que unas partículas diminutas.

¿En eso radica su enorme bondad?

¿En que siendo tan omnipresente se haya fijado en uno de los últimos rincones del universo para demostrarnos que no le importa sacrificar un algo suyo solo para establecer su hegemonía sobre los otros posibles candidatos al Trono Universal y Celestial?

¿ En eso radica su amor y su misericordia?

¿ En tener miles de intermediarios para que su promesa de paz eterna solo pueda alcanzarse al cubrir los estratosféricos precios que estos acuerdan a gusto y beneficio propio?

¿ En esto radica su generosidad?

¿ En amenazar con castigos y exclusión si no se someten a sus divinos mandamientos, que en más de una vez han demostrado ser obsoletos y esclavizantes para el espíritu libre pensante de la humanidad?

La enfermiza devoción que exige, así como la inflexible obediencia a sus normas, lo único que manifiesta es una esclavitud que raya en lo paranoico…

Que yo sepa, si Dios es amor y misericordia, debería permitir que cada quien creyera en lo que quisiera, en lo que mas le satisficiera, y no amenazar para conseguir.

El ser un dios de una teología tal es realmente contradictorio.
Lo que nos hace darnos cuenta de una pavorosa circunstancia.

El hombre es el dios del hombre.

La dominación del hombre por el hombre ha sido la constante durante su desarrollo como especie, salpicado por las nobles y loables excepciones que escasamente pueden sobresalir.El arma preferida para la dominación ha sido generalmente la violencia, la conquista mediante sangre y guerra, y aun así, hace falta un ente capaz de semejante acción, inteligente en lo que el pudiera considerar justo, para socavar la libertad del ser humano mismo.

Curiosamente, la dominación por violencia puede ser superada, aun cuando el cuerpo llega a rendirse, la razón y la mente suelen desmoronarse o desintegrarse si se les sabe socavar.
Ejércitos tantos han sido mandados a la masacre y al exterminio en nombre de una fe que les exigía el máximo sacrificio, en nombre de un estandarte al cual debían servidumbre incuestionable, la cual los recompensaría con el ansiado paraíso en la otra vida ( para no comprometerse en el ahora , claro esta, sumamente conveniente)

Linchamientos, asesinatos, épocas de miedo y terror, obstaculización de los avances de las ciencias y las artes que no fueran a modo de sus requerimientos.

ENAJENACION…..

Es una de las caras más lamentables de la fe, una de las más peligrosas y una de las más ridículas…
Y que sin embargo, es la que cuenta con la aceptación más amplia y con el beneplacitote muchos sectores que incluso, la alaban.


Nietzche decía bien … ” Dios ha muerto…”

Que lastima que no se supiera entender lo que en verdad quería decir…


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Azul Vampire
Azul Vampire
Nuevecito
Nuevecito

Femenino
Cantidad de envíos : 12
Edad : 41
Empleo /Ocios : Arquitecta, violinista y escritora
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Un análisis de la frase de Nietzsche: "DIOS HA MUERTO". Empty Re: Un análisis de la frase de Nietzsche: "DIOS HA MUERTO".

Mensaje por Sidartha de Azcapo Vie Abr 11, 2008 7:29 pm

Azul Vampire escribió:La religión quizá es, uno de los fenómenos sociales que mas logran exaltar eso que muchos han dado en llamar “FE

Lamentablemente, hubo un punto en la historia (y para mí es justo en el Siglo IV) que los "visionarios" del poder se dieron cuenta, al ver la devoción cristiana derramada, que aquello que en el pasado guió a los pueblos en su primitiva conciencia, podía ahora ser instrumento de dominación y, a la postre, de lucro.

Por eso mismo, hay que separa bien AHORA la religión de lo divino, aquello mal comprendido -para algunos- pero que aún en ensayos serios se sigue debatiendo.


Azul Vampire escribió:Las teologías y dogmas de fe exigen una creencia absoluta, casi ciega, una creencia sin preguntar y sin atisbo de duda.

Exigen, como las Leyes y las reglas morales acuñadas en el mismo seno social, pero que bien sabemos, al menos desde el Siglo XVII y a la fecha son sencillamente ignoradas a medida de que el pensamiento ha acumulado cultura y evidencia basta de que es un absurdo querer doblegar o someter a cualquiera por ese método.

Azul Vampire escribió:Son circunstancias que doblan la libertad del ser humano por un algo divino (creación, a fin de cuentas ) de otro ser humano.

Un algo divino con apetitos y pasiones humanas, con humores egoístas y revanchistas, que no duda en mentir para lograr la admiración y el respeto (ya sea por la fuerza del miedo o por la ingenuidad )

Ese algo es solo una MASCARA, una vil y corrupta máscara, una simulación, una personificación, a veces perversa, claro que ya sea la instutución, sus miembros o el inconciente colectivo le han puesto a lo divino.

No es necesario girar 360º. Lo que llamas "algo", es. Lo que la religión ha dicho que "ES" (el algo) es una máscara, que se ha puesto en la jeta a lo largo de 1700 años para hacer lo que ha venido haciendo.




Azul Vampire escribió:Cada semana “santa” (hasta el denominativo es patético) en todo el mundo cristiano, católico y demás religiones anexas, se dan al grotesco espectáculo de magnificar y celebrar, si cabe la palabra, un evento por tanto cuestionable en su veracidad, y si este se probara como cierto, desvirtuado por las miles de interpretaciones que cada pueblo, cada cultura y cada era ha querido darle. La magnificación del dolor, de la brutalidad, de la enajenación que se convierte en admiración, de la crueldad y el egocentrismo que se transforma en amor misericordioso aun cuando esto significa la indiferencia y la locura…

Bueno, pan y circo, y del que quieras, así ha sido en esta era, legado del "método" romano. Pero no es para tanto, no a decir de las cifras y los noticieros. Este pueblo, tan disímbolo y tan <gesticulador> (como la obra de Rodolfo Usigli) prefiere ir a bañarse a las aguas infestadas de coliformes y humores humanos en Acapulco, Cancún o ya de perdis a Oaxtepec y los balnearios hidalguenses que ser partícipe de la "pasión" inconmensurable del espíritu colectivo.

Azul Vampire escribió:Escenas donde cientos de personas lloran y se arrastran por un “hijo del hombre” sacrificado por su propio “amoroso padre” solo para enseñar una lección a unos seres que en el tapiz del cosmos, no son solo mas que unas partículas diminutas.…

Ah, y sin embargo, estas "partículas" cual polvo embarrado en el tapiz del cosmos (está chido) tienen derecho, creo yo, a derramar su adrenalina, sus lágrimas, su serotonina y hasta jalarse de los pelos o encajarse las uñas en los cachetes, como sea y donde sea. Lo he visto al conjuro de la palabra mágica ¡gooooool! en estadios repletos de esos seres, en el zócalo al ritmo brujo de las caderas de Shakira y muchos sitios más.


Azul Vampire escribió:Que yo sepa, si Dios es amor y misericordia, debería permitir que cada quien creyera en lo que quisiera, en lo que mas le satisficiera, y no amenazar para conseguir..…

Absurdo, ahora le has dado vuelta 720º. Heey. Estamos, bendito sea, en "otro" foro, aquí no hay piadosas Totús o Infintys que te estén leyendo [y si están, saludos].

Bien sabes que eso de la amenaza los católicos se la pasan por el arco del triunfo hace ya varias décadas. Sencillamente es de locura. Yo mismo se los hago notar, pero como en YR he dicho, sencillamente son caso perdido; o no entienden o no quieren entender o así autoengañándose son felices, haciendo "gestos" frente al padre, por algo que NI SIENTEN NI VIVEN DENTRO DE SU SER y mentando madres a sus espaldas.

Dios con máscara, la institución hablando.


Azul Vampire escribió:La dominación del hombre por el hombre ha sido la constante durante su desarrollo como especie, salpicado por las nobles y loables excepciones que escasamente pueden sobresalir. El arma preferida para la dominación ha sido generalmente la violencia, la conquista mediante sangre y guerra..…

Pues sí, es un hecho, y mucho me temo que así seguirá siendo hasta el fin de nuestros días. Ja, y si quedara algún vestigio de la raza y llegara de algún otro lado un solo ser inteligente que pudiera descifrar la cultura y comprenda el mensaje divino inmanente en la conciencia cósmica, seguro dirá: "Que cabrón eres Dios, con estos güeyes si te pasaste".

Azul Vampire escribió:Nietzche decía bien … ” Dios ha muerto…”..…

Como todo filósofo es respetable, pero su retórica espesa solo convence a los más radicales.

Azul, no sé tú, pero a pesar de todo lo que has dicho yo en lo personal me siento inmensamente agradecido de vivir en esta época. Hace poco ví un reportaje de algunos psicológos y neurólogos que demostraron que el cerebro humano simple y sencillamente NO ATERRIZA EN SU TIEMPO, por que las personas se la pasan más o en el pasado de sus vidas o en el hipotético mejor futuro. No digo que es tu caso, pero me atrevo a invitarte a tí, y a los demás ateos a un juicio más objetivo de la historia de las religiones y, sobretodo, a lo que HOY se vive en el mundo real.

Se que hasta tienes amigos creyentes y estoy seguro que ninguno de ellos vive exclavisado ni subyugado por el dogma y su religión. Y así hay millones que ya han despertado. Uno quisera que fueran todos, pero no se puede. En ningún momento de la historia ha sido así y no veo porque HOY tenga que serlo.

Sobre la ciencia, ni qué decir, basta revisar los últimos 80 ó 90 años, así de sencillo. Es increíblemente espectacular lo que hemos aprendido. Espectacular. A pesar del Vaticano, de Benedicto, de los cardenales y de los curas, algunos de ellos muy buenas personas, por cierto. No hay que llorar por los "pobrecitos" Copérnico o Galileo. Ni hablar, mentes prodigiosas que nacieron en un momento en que todavía el eclipse del Oscuratismo no había pasado. Lástima por ellos.

Por ahi mencionaste que todos esos "abusos" son todavía solapados. Y claro, eso no es nuevo; desde Constantino así ha sido, el poder político aliado al poder de la Iglesia Católica. Pero HOY, Azul, a mi me preocupa algo más grueso todavía: la participación en este bisne de los medios, en especial de la T.V. Eso sí me preocupa, porque ahora, la famosa frase de Marx de que la religión era el opio de los pueblos, sencillamente es anacrónica, no porque ya no haya enajenación religiosa, sino porque precisamente ésta está mucho mejor instrumentada en la televisión abierta y sus deplorables contenidos. Y ahi, en la telera, vemos todos los días el mensaje de los "ENMASCARADOS"..........


Saludos y un placer dialogar inteligentemente con vos.


"Si la psique es la personificación del alma, se comprende entonces porque el ser humano es a su vez la personificación aún viva de Dios; es decir, lo máximo, el todo universal, lo mejor acabado.... y hasta ahora, en la línea evolutiva de la naturaleza conocida lo más "perfecto" que sin duda conocemos somos nosotros mismos, el ser superior entre los demás seres."

Sidartha (8.101.1)
Sidartha de Azcapo
Sidartha de Azcapo
Colaborador
Colaborador

Masculino
Cantidad de envíos : 56
Edad : 57
Localización : CIUDAD DE MEXICO, MEXICO.
Religión : Creyente
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.