Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita
Foro para Ateos y Agnosticos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

3 participantes

Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por Invitado Lun Dic 07, 2009 9:12 am

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo
El desafío de transmitir la certeza que dios no existe en una sociedad religiosa. Las “otras” respuestas a las tradicionales preguntas infantiles sobre la existencia de dios, la muerte y el origen del universo.



Alejandro Rozitchner y su esposa Ximena Ianantuoni, autores de “Hijos sin Dios, Cómo criar hijos ateos”. | Foto:
Ampliar La bibliografía sobre la crianza de hijos, su crecimiento y sus conflictos podrían ocupar varias bibliotecas. Existen abordajes para todos los gustos y necesidades. Pero, debemos reconocer, son escasos los libros que plantean los problemas que surgen en la educación de los chicos cuando sus padres son ateos. Es decir, cuando no sólo no creen en dios, sino que tienen la certeza de que no existe.

Este es el punto de partida de “Hijos sin Dios, Cómo criar hijos ateos”, de Alejandro Rozitchner y su esposa Ximena Ianantuoni, un ensayo a dos voces que replantea varios conceptos de la crianza tradicional e, incluso, se anima a responder algunas típicas preguntas infantiles sobre la muerte, el origen de la vida y la sexualidad.

“Criar hijos ateos quiere decir enseñarles a creer en sí mismos sobre todas las cosas. No apelar a dios quiere decir enseñarles a ser dueños de sus actos, responsables de elegir cómo vivir y protagonistas de su destino”, explica la psicóloga Ximena Ianantuoni, casada desde hace siete años con el filósofo Rozitchner y madre de Andrés, de 4 años, y Bruno, de uno y medio.

Por su parte, Rozitchner sostiene que “si hubiera que ponerle un adjetivo a la crianza que queremos diríamos, supongo, algo tan sonso como crianza amorosa, o crianza para el crecimiento, el desarrollo, el entusiasmo, el despliegue del ser, para la felicidad, el contento, la independencia, la creatividad. Boludeces digamos, cosas de esas que dichas ya quedan un poco excesivas o retóricas pero que son fundamentalmente ciertas y sentidas”

Para Ianantuoni, una de las funciones que cumplen las religiones es tranquilizar, dar contención y sentido a cuestiones inexplicables. ¿Qué ocupa el lugar que la religión deja vacío? “A mí me sale decir que donde no hay religión hay que poner amor”, responde.

Respecto a la sexualidad, considera que debe ser vivida con mayor naturalidad, “ como un fenómeno bastante más sano de cómo lo sentimos los que creímos que tantas cosas buenas estaban mal y eran pecado”.

Rozitchner también plantea que “los hijos desestabilizan y dios aparece en escena para salvar a los que no quieren riesgos en ese momento difícil, que podría ser creativo pero que la religión acomoda a la repetición".

“Mi deseo como madre de esta época – concluye Ianantuoni - es que seamos una generación de padres que logremos desactivar como métodos básicos de crianza el uso de castigos y penitencias (herencia directa de las religiones) que generan niveles altos de culpa y malestar, difíciles de erradicar en la adultez”.

Preguntas con otras respuestas. ¿Existe dios? Nicolás, 5 años. “Es un ser imaginario, una especie de personaje como los de las películas, un especie de super padre. Hay gente que cree que existe, que es de verdad, pero como no es real nunca lo ven ni tienen ninguna muestra de su existencia. Por eso tienen que creer en él, porque no aparece” (Rozitchner).

¿Qué es morir?, Andrés de 3 años. “Es dejar de existir. No es un estado, porque cuando uno muere no ´está´ muerto, simplemente no está más. Una persona muerta ya no está en ningún lado y lo único que queda de ella es lo que los demás pueden recordar o sentir al pensar en ella” (Rozitchner).

¿Cómo empezó el universo?, León 12 años. “No se sabe…Una posibilidad para responderlo es poner allí una respuesta inverificable pero ordenadora, y decir: dios creó la realidad. La otra posibilidad es entender que la capacidad de pensamiento y de comprensión tiene realmente sus límites y que no se puede ir más allá de ella” (Rozitchner).

“Creo que el universo estuvo siempre, no es algo que tiene comienzo y final. A los seres humanos nos sale preguntarnos esto porque como nuestra vida es limitada (nacemos, vivimos, morimos) tendemos a extender este esquema existencial a todas las cosas” (Ianantuoni).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por Malvinas Lun Dic 07, 2009 1:40 pm

Otro Gran gabo? en fin...


Che Walter: je con media factura y agua, no te va??? Obvio que no importa la comida.

Lo importante es la compañia, pero de la buena, no estar por obligación con gente o familiares que no se aguantan....

Ari: comer es un placer que muchos no se pueden dar (algunos por $$$ y otros por amargos), yo te vi en facebook y estas muy linda, asi que espero que disfrutes de la comida, que la belleza no es solo la delgadez, no sigas estereotipos que nos quieren imponer...AGUANTEN LAS PECHOCHAS!!!!!


Última edición por Perla_A el Lun Dic 07, 2009 2:07 pm, editado 1 vez
Malvinas
Malvinas
Moderador(a) del Foro
Moderador(a) del Foro

Femenino
Cantidad de envíos : 1032
Edad : 52
Localización : Argentina
Empleo /Ocios : Webmaster, estudiante.
Religión : Ateo
Hij@ de : Sirena
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por lillith Mar Dic 08, 2009 10:45 am

El comentario de Perla quedo medio descolocado , pero es porque viene de otro lado porque este post fue movido, y quedo pegada la respuesta de Perla en el boleo (perdón Perla)
Creo que en algún momento se hablo de este libro pero no encontré el post en el buscador, así que supongo que no esta repetido el tema.
lillith
lillith
Moderador(a) del Foro
Moderador(a) del Foro

Femenino
Cantidad de envíos : 825
Edad : 48
Localización : Argentina
Religión : Otro
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por Invitado Mar Dic 08, 2009 1:51 pm

tendran q aceptar que no soy nada bueno tratando de escribir lo que pienso,me cuesta bastante dar a conocer mis opiniones por eso puse este tema de la web,pero es muy variado los temas .No tengo hijos tengo un sobrino,pero creo en que no hay que meterles nada de mentiras religiosas ni cosas como papa noel y los reyes,o el raton perez jejejejejjejejejeee,a mi me criaron con esas boludeces y la verdad fue un garron,con el tiempo ya grandote me desilucione mucho,para que mentir .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por Malvinas Mar Dic 08, 2009 3:14 pm

Coincido.
Aunque nada mejor que despues de haber hecho miles de cagadas delante de los hijos (algunos) los quieren dominar y laverles el cerebro con la religión, y rezos, canticos, etc...


Lilith no hay drama!!!! yo estaba por mover el tema también!!!

Besotes
Malvinas
Malvinas
Moderador(a) del Foro
Moderador(a) del Foro

Femenino
Cantidad de envíos : 1032
Edad : 52
Localización : Argentina
Empleo /Ocios : Webmaster, estudiante.
Religión : Ateo
Hij@ de : Sirena
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por sleepeto Dom Mar 20, 2011 4:12 pm

soy nuevo en este foro apenas estoy descubriendo como colocar mi avatar....tengo 4 hijos y los he llevado a escuchar misas, platicas de varias religiones, pienso que lo importante es la informacion, es mi obligacion darsela, posteriormente ellos decidiran lo que quieran ser, de todas maneras hablando de dioses, .....¿quien tiene la ultima palabra??..
sleepeto
sleepeto
Nuevecito
Nuevecito

Masculino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 54
Localización : df mexico
Religión : Ateo
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo Empty Re: Chicos sin Dios: cómo se cría a un hijo ateo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.