Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita
Foro para Ateos y Agnosticos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Pensamiento esquizofrenico Occidental y el burro que vuela.

Ir abajo

El Pensamiento esquizofrenico Occidental y el burro que vuela. Empty El Pensamiento esquizofrenico Occidental y el burro que vuela.

Mensaje por cumcelsus Miér Jul 29, 2009 2:08 am

Very Happy Freud decía que la religión, y en particular, en la Cultura llamada Occidental (europea por excelencia) inducía en el creyente un extraño comportamiento relativo al "modo de pensar"; comportamiento que él catalogaba como una "verdadera esquizofrenía colectiva" en tanto y cuanto el creyente separaba su experiencia vital en dos esferas antagónicas y contradictorias: 1) Un comportamiento cotidiano "cuerdo" mediante el cual actuaba como una persona que usa perfectamente su pensamiento racional ") Un comportamiento absolutamente irracional que contradecía totalmente su experiencia del mundo: el comportamiento religioso, mediante el cual estaba convencido de cosas tan absurdas como, por ejemplo, "que iba a resucitar" después de la muerte, como si tal cosa no estuviese, de una manera harto evidente, en contradicción con la Ciencias Naturales, la experiencia vital cotidiana y el más elemental uso correcto de la razón.

De este modo, el creyente es, realmente, un esquizofrénico, si bien el carácter de esta esquizofrenía no sea personal, individual (en cuyo caso la misma Sociedad lo califica como patológico y lo somete a tratamiento médico) sino que tiene un carácter social y colectivo. Es una esquizofrenía cultural, en definitiva.

Recuerdo que a este respecto, y durante un largo periodo, hice una gran amistad con un compañero de Servicio Militar que era profundamente católico. Mi amigo X era una persona culta y de brillante inteligencia. Acordándome de esta anécdota freudiana quise experimentar con mi amigo, inocente él, de que lo estraba usando como "conejillo de indias".

Así es que de pronto le pregunte:

Yo --- Amigo X, contéstame seriamente: ¿Si yo te dijera que ayer tarde vi un burro volando, qué argumentos expresarías tú en favor o en contra de mi experiencia?

X --- Diría que mientes abiertamente. Qué has sufrido una alucinación provocada por alguna droga, o bien un tumor cerebral, que padeces una psicosis alucinatoria ....

Y de este modo me dió una serie de acertos completamente lógicos y razonables.

Yo -- ¿Y en qué te basas para decir que yo no ví a un burro "realmente" volando?.

Y mi amigo X, de nuevo, argumento, usando su razón y dándome todo tipo de explicaciones lógicas: "Contradice a la Ciencias, especialmente a la Biología, La Física, la imposibilidad de cruzar un burro con un mirlo, la estructura de las alas no permitiría al burro despegar del suelo etc. ect. ect.

Finalmente yo admití que mentía abiertamente y que, efectivamente, los burros no vuelan.

Sin embargo, en cuanto le pregunté a mi amigo X si pensaba que "iba a resucitar despúes de la muerte" ...

Entonces mi amigo se volvió completamente loco, afirmó quen sí, y ninguno de los argumentos que uso en el caso del burro fueron aplicados para demostrar algo, más imposible aún que el mismo vuelo del burro.

Reflexionemos un pocosobre esto y denme opiniones.

Gracias.
cumcelsus
cumcelsus
Colaborador
Colaborador

Masculino
Cantidad de envíos : 126
Edad : 77
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Religión : Ateo
Fecha de inscripción : 22/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.