Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro para Ateos y Agnosticos
Bienvenid@ a Ateos y Agnosticos, que disfrute su visita
Foro para Ateos y Agnosticos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Mitraísmo precursor del Cristianismo

2 participantes

Ir abajo

El Mitraísmo precursor del Cristianismo Empty El Mitraísmo precursor del Cristianismo

Mensaje por Alberto Zone Sáb Oct 24, 2009 8:08 pm

Les dejo un buen texto que encontré en un blog:

Podríamos remitirnos a la salida de Adán y Eva del paraíso para ver como desde ese punto inicial, el hombre a lo largo de la historia ha creado sus espacios religiosos, con la lucha entre el bien y el mal y la sucesiva manipulación de símbolos, dogmas y ritos. Alentando miedos, al tiempo que ofrecen expectativas ante el más allá, encuentran los mecanismos capaces de imponer, controlar y manipular la conciencia para dirigir la vida y obra de sus fieles.

Si la ciencia es el primer problema de la religión, al desmontar científicamente el principio de que dios creo al hombre, demostrando que es la mente humana la que desarrolla y crea la imagen de su dios, la historia es el segundo gran problema para las religiones, mostrando como su origen y desarrollo ha sido articulado por personas dominantes en función de sus intereses, trasladando y apropiándose de los principios de otras como propios.

Seguramente por este motivo, la historia de las religiones ha estado apartada de las aulas, desde las que se han esmerado en imponer sus dogmas. Pero si es cierto que la historia puede manipularse, también lo es que la verdad no tiene remedio.

Alrededor del año 1.000 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia -actual Irán- un hombre llamado Zaratustra, considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la historia y la concepción del mundo y de la persona.Zaratustra recibió una "revelación", proclamando al verdadero dios, creador del universo, al que llamó "Ahura Mazda", que significa "Señor Sabio".

El Mazdeísmo, nombre dado a esta revelación, fue la primer gran religión que tuvo un libro sagrado, el "Avesta", que significa "La Palabra", del que sólo se conserva un tercio del original escrito por Zaratustra al dictado de Ahura Mazda, texto anterior al de la Biblia y del que esta copiaría algunos de sus pasajes más conocidos.

En el Avesta se habla de la primera pareja humana, del paraíso, del cielo y del infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria de Ahura Mazda y Mitra ayudados por sus ángeles y arcángeles, sobre Angra Mainyu, "Demonio de la mentira", protegido por sus demonios.

Se menciona un diluvio universal y un arca en el que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Santísima Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra, y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra.

Historiadores y filósofos confirman que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.

También anuncia el “Avesta” la aparición en la tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.

Mitra el redentor, según cuenta el "Avesta" nació en una gruta el día 25 de Diciembre. Una luz resplandeciente sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios, que había venido a la Tierra para salvar a la humanidad.

Plutarco habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión, el Mitraísmo, se extendió por todo el Imperio Romano llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor. Incluso el emperador Trajano la protegió declarando el domingo Día del Sol, dedicado a Mitra como día festivo en todo el imperio, referencia que más tarde adoptó el cristianismo como día del Señor.

La religión Mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma y la confirmación posterior. En la entrada de los mitreos o templos, estaba situada un pila con
agua bendecida por los sacerdotes en la cual se mojaba la mano y luego la frente para entrar purificados.

Mitra celebraba la última cena con sus doce discípulos, quienes representaban los doce signos del zodíaco. En memoria de esto, sus adoradores participaron de una ceremonia o ágape, en el cual se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fuera la carne y sangre de Mitra de forma simbólica.

La religión de Mitra se extendió por todo el Imperio Romano. El Cristianismo y el Mitraísmo convivieron hasta la llegada al poder de Constantino el Grande, el cual, creyente de Mitra, no dudó en aprovechar la ocasión para fusionar ambas doctrinas. El Cristianismo adoptó la estructura del clero Mitraico, ya que la Iglesia primitiva Cristiana no tenía sacerdotes.

A partir Concilio de Nicea en el siglo IV, la figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra y el cristianismo adoptaría como suyas, algunas de las fechas más señaladas del calendario sagrado de Mitra:

25 de Diciembre, nacimiento de Mitra. Este día fué llamado “Nacimiento del Inconquistable Sol”, el cual sería incorporado dentro de la iglesia como el cumpleaños de Cristo.
6 de Enero, día de la adoración de los magos.
En la semana del 23 de Marzo con la llegada de la primavera se celebraba una "pasión" que curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo.
El 6 de Mayo, la revelación del Avesta a Zaratustra; el 16 de Mayo, comienzo del ayuno de Mitra en el desierto y el 24 de Junio, Mitra asciende a los cielos y es proclamado segunda persona de la trinidad.
El 16 de Agosto, Mitra es nombrado por Ahura Mazda intermediario entre él y los hombres y se le otorga el poder sobre toda la Tierra y sus moradores.

Para aprovechar la inercia y la fe de las masas que ya estaban acostumbradas a celebrarlas desde siglos, tan sólo se limitaron a cambiar el nombre del dios a honrar.

El paleto respeta la fe de sus mayores, y la de quienes contemplan la religión como medio para mejorar tanto en el ámbito personal como social, pero no comprende el menosprecio que la Iglesia Católica dispensa a la mujer apartada de la toma de decisiones, ni la falsedad de quienes actuando en nombre de dios ejercen de trileros de guante blanco.

Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alberto Zone
Alberto Zone
Fundador(a) del Foro
Fundador(a) del Foro

Masculino
Cantidad de envíos : 1686
Edad : 45
Localización : República Dominicana
Religión : Ateo
Fecha de inscripción : 06/04/2008

http://desenmascarandofraudes.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El Mitraísmo precursor del Cristianismo Empty Re: El Mitraísmo precursor del Cristianismo

Mensaje por wladimir25 Miér Oct 13, 2010 5:20 pm

me gusto mucho esta info. bounce

wladimir25
Nuevecito
Nuevecito

Masculino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 31
Localización : venezuela
Religión : Ateo
Fecha de inscripción : 07/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.